Autor: “Desinformémonos}”

México. Sigue acrecentándose la autoorganización territorial por abajo: Nace en Oaxaca la Unión de ejidos y pueblos originarios contra el Corredor Transístmico

Acá estamos para defender el derecho de los ejidatarios, comuneros, ganaderos, por nuestros derechos indígenas. Lo que queremos señores gobernantes es vivir en paz y tranquilidad con nuestra madre naturaleza y el respeto a nuestras culturas, usos y costumbres como la autodeterminación y la autogobernación.


Brasil: ¿Fiesta o no en la favela? ¿Cuál es el futuro de la relación del Estado con las periferias urbanas?

Dos cuestiones destacan en declaraciones de Lula, una que el entonces y futuro presidente de la República de Brasil compara la relación entre el Estado y las favelas con la relación entre Estados Unidos y Vietnam durante la Guerra de Vietnam: el BOPE y el Choque son las fuerzas armadas de Estados Unidos y las favelas son Vietnam… Otra cuestión que destaca es que para las relaciones y causas de la violencia urbana, para Lula a corto plazo no hay solución. En otras palabras: no ve la posibilidad de tratar la muerte de los habitantes de las favelas con urgencia, sólo a «largo plazo».